Rutas para conocer la provincia de Castellón andando

27/12/2019
Blog

Castellón ofrece numerosos atractivos turísticos naturales, urbanos y de costa. En esta provincia donde se encuentra la Costa Azahar, constituida por más de 100 kilómetros de playas y calas entre las que encontramos localidades muy turísticas como Peñíscola, Oropesa, Alcossebre o Torreblanca. También zonas de montaña como la Sierra de Irtra (un precioso Parque Natural marítimo-terrestre situado en el Bajo Maestrazgo perfecto para disfrutar del senderismo y de calas vírgenes), así como gran parte de la Sierra Calderona o la Sierra de Espadán. La reserva marina de las Islas Columbretes o el Desierto de Las Palmas, que, pese a su nombre, es un auténtico pulmón verde, son otros de los espacios naturales más apreciados por los castellonenses.


A continuación os hacemos una propuesta que seguro atraerá a los amantes del senderismo y del deporte al aire libre: cuatro rutas para conocer más la provincia de Castellón andando y en familia.

 

La Vía Verde del Mar (Oropesa-Benicàssim)

La Vía Verde del Mar transcurre entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim. Su nombre lo dice todo, pues nos permite recorrer la costa agrestre de Castellón con el Mediterráneo de fondo. En total, un paseo de 6 kilómetros que podemos hacer tanto a pie como en bicicleta por un antiguo trazado ferroviario. Y puesto que dispone de partes asfaltadas y partes de gravilla compacta, también es una buena alternativa para personas con movilidad reducida (silla de ruedas, handbikes, etc.) que desean disfrutar de la naturaleza.

¿Quieres saber qué paisajes verás durante esta ruta? En la Vía Verde del Mar podrás descubrir enclaves de gran valor medioambiental, como las calas y fondos rocosos de La Renegà o Les Patgetes de Bellver, así como el Monte Bolavar, poblado de pinos mediterráneos. Y si buscas hacerte una “buena foto”, puedes ir hasta La Torre de la Colomera o hasta el mirador con el que culmina la Vía Verde, ya en Oropesa.

 

Ruta de los Olivos Milenarios (Canet lo Roig)

El paisaje de la Comunidad Valenciana destaca por una enorme riqueza que propicia grandes contrastes de paisajes de montaña, playa e incluso zonas "desérticas". Debido a esta variedad, en algunas zona de la provincia de Castellón nos encontramos con una enorme variedad botánica entre la que destacan algunos árboles milenarios como el olivo. El Bajo Maestrazgo es, de hecho, una de las mayores reservas de este tipo de árboles en Europa.

Precisamente, en esta comarca podemos hacer una ruta sederista conocida como de Los Olivos Milenarios. El punto de partida se localiza en Canet lo Roig, y durante el recorrido podemos conocer puntos de gran belleza como Fuente de la Fontanella. Desde aquí comenzaremos a disfrutar de estos ejemplares milenarios y de zonas de gran belleza como Els Ratxos.

Una de las ventajas de esta ruta es la posibilidad de realizar diferentes caminos, pues cuenta con muchas bifurcaciones. La ruta total es de 7 Km., y puede hacerse en poco más de dos horas caminando. Además podemos recorrerla en cualquier época del año, aunque se recomienda a primera hora de la mañana o a última de la tarde en verano para aprovechar la incidencia de la luz sobre estos magníficos ejemplares de olivo.

 

Ruta por el río Chico y el Pozo Negro (Fuentes de Ayódar)

El río Chico, que va cambiando de nombre en sus diferente tramos hasta desembocar en el Mijares, tiene un amplio uso industrial y agrario, y dibuja a su paso un curioso paisaje lleno de relajadas lagunas. En este caso, queremos detenernos especialmente en una de ellas, el Pozo Negro, ubicado en Fuentes de Ayódar, una pequeña localidad de menos de 100 habitantes situada en la comarca del Alto Mijares.

La ruta que os proponemos transcurre entre Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, situado a apenas dos kilómetros de distancia. En este tramo, el desgaste del impacto del agua a través del tiempo ha formado una gran piscina natural, de aguas frías, transparentes y limpias.

La ruta se considera fácil, y puede realizarse con niños y en familia. El recorrido ronda los siete kilómetros en pista forestal y con pendiente poco destacada hasta llegar a la Fuente del Zuro.

Aunque podemos realizar esta ruta por la parte más septeptrional de la Sierra de Espadán en cualquier época del año, la recomendación es hacerla en primavera o verano, pues hay quien la aprovecha para darse un chapuzón.

 

Ruta de los Molinos del Agua (Lucena del Cid)

La Ruta de los Molinos del Agua recorre algunos espacios que tuvieron un importante papel en el desarrollo económico, lúdico, productivo y energético del interior de la Comarca del Alcalatén. Por esto, a lo largo de este paseo podemos ver molinos, batanes, acequias, huertas, azudes y zonas para el baño. De hecho, además de la frondosa y espectacular vegetación de la ribera, uno de los grandes atractivos de la Ruta de los Molinos es la presencia de más de una decena de molinos hidráulicos que forman uno de los sistemas fluviales con mayor valor de la provincia de Castellón.

El recorrido es fácil, no tiene grandes desniveles y está muy bien señalizado. Durante nuestro paseo también podremos disfrutar de enclaves de gran belleza como el puente colgante de la Badina (una importante zona de recreo), el acueducto en funcionamiento de Lucena o las zonas de baño conocidas como el Toll del Salt o el Toll de Carlos.

¿Te ha gustado este paseo por la provincia de Castellón? ¿Conoces otras rutas para conocer los espacios naturales castellonenses a pie? ¿Buscas un alojamiento para disfrutar de éstas y otras excursiones en familia?


Muchos de nuestros campings asociados están en la provincia de Castellón y podrás disfrutar de ellos en cualquier época del año. Algunos de ellos se encuentran muy cerca de las rutas que os hemos propuesto:

Campings en Benicassim:

Campings en Oropesa:

Campings en Bejís (el más cercano a Fuentes de Ayódar y de Lucena del Cid):

Campings en Peñíscola (los más cercanos a Canet lo Roig)

 

Como ya sabes, nuestros campings siempre están abiertos a la naturaleza y están abiertos a ti. ¡Encuentra el tuyo en nuestra web!:

www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos