Planes de enoturismo en la Comunidad Valenciana

17/01/2020
Blog

La Comunidad Valenciana es un claro exponente de la llamada "triada mediterránea". Este concepto hace referencia a la agricultura desarrollada en esta tierra, definida por el cultivo de trigo, vid y olivo desde la antigüedad. Los productos principales obtenidos con este tipo de agricultura (el pan, el vino y el aceite de oliva) son tres de los protagonistas de la dieta mediterránea.

El enoturismo o turismo enológico es, precisamente, un tipo de turismo rural centrado en las zonas de producción de vinos. Está relacionado tanto con la gastronomía como con la cultura, pues la industria vinícola forma parte del patrimonio artístico e histórico de muchas comarcas y pueblos.

Si eres amante del vino, estos planes de enoturismo te permitirán conocer algunos bellos rincones de la Comunidad Valenciana y disfrutar de uno de los grandes placeres con los que nos obsequia nuestra tierra.

 

Ruta del vino Utiel-Requena

Hablar de vinos valencianos es hablar de la Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las más reconocidas de la Comunidad Valenciana.

La Ruta del Vino Utiel-Requena recorre una comarca y diez municipios (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), con una historia íntimante ligada a la producción de vino. De hecho, excavaciones en asentamientos ibéricos como Kelin -en Caudete de las Fuentes- y el monte "El Molón", de Camporrobles, dan valor a las pepitas de uva y a su uso a través de al historia.

Entre los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena destacan los caldos elaborados con variedades autóctonas como la Bobal y otras uvas tintas y rosadas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir). En los últimos años, los cavas de la zona han sido especialmente valorados.

Si decides hacer una escapada para conocer los tesoros de esta denominación vinícola, te recomendamos visitar alguna de sus bodegas más conocidas como Pago de Tharsys, Finca Hoya de Cadenas, Dominio de la Vega o Bodegas Finca Ardal. También puedes aprovechar la ocasión para visitar su rico patrimonio cultural relacionado con la vid y la vendimia, como el Barrio de la Villa de Requena (las Cuevas de la Villa fueron usadas como bodegas en la Edad Media) y la Bodega Redonda de Utiel, actual sede del Consejo Regulador Utiel-Requena.

Si la ocasión te lo permite, aprovecha tu escapada para conocer uno de los entornos naturales más bellos de nuestra Comunidad: la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, un paraje de 31.446 hectáreas situado entre Valencia y Castilla-La Mancha y Declarado Reserva Natural de Biosfera de la UNESCO en 2019.

¿Buscas un camping cerca?

 

Vinos de la Marina Alta y el Valle del Vinalopó

En Alicante encontramos zonas de importante producción vinícola en la Comarca de La Marina Alta (en pueblos como Benissa, Teulada, Xaló y Parcent) y en Alfaz del Pi, donde se encuentran las famosas Bodegas Menzona.

A nivel geográfico, uno de los referentes de los vinos alicantinos es el río Vinalopó, cuyos valles están poblados con cientos de hectáreas de viñedos. Si decides conocer más esta zona, puedes hacer una visita guiada a las Bodegas Bocopa. También puedes visitar Pinoso, localidad muy relacionada con el vino y famosa por sus gazpachos y embutidos.

Nuestra recomendación es degustar variedades de uva autóctona como la Monastrell o visitar los Viñedos Heretat de Cesilia, situados en Novelda, y disfrutar de una jornada en la Finca Casa Sicilia para conocer los secretos del vino.

Además de una amplia oferta de enoturismo, la comarca del Vinalopó te ofrece otros muchos atractivos, como su ruta de castillos en localidades de Villena, Biar, Saz, Elda o Petrer.

¿Buscas un camping cerca?

 

“Vins de la Terra de Castelló”: la ruta de vinos más joven de la Comunidad

Aunque quizá menos conocida, la provincia de Castellón también nos ofrece una atractiva ruta de vinos. En este recorrido por los vinos castellonenses visitamos prácticamente toda la provincia, dividida en tres subzonas vinícolas: Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Uno de los atractivos de esta ruta es su cercanía con el Mediterráneo y con la Costa del Azahar, por lo que es perfecta para una escapada si queremos aprovechar también para visitar también la costa. Otro de sus reclamos es su novedad, ya que la Indicación Geográfica Protegida “Vins de la Terra de Castelló” es relativamente reciente (2003).

Respecto a las variedades de esta IGP, son muchas y atractivas, pues encontramos desde tintos y rosados envejecidos a vinos de licor, vinos de uvas sobremaduras, vinos de aguja y espumosos de calidad.

Si quieres realizar una visita de enoturismo en Castellón, te recomendamos que conozcas las Bodegas Flors, ubicadas en la Partida Pou d´En Calvo (Les Useres), donde puedes probar las variedades Clotàs y Monastrell, reposadas en barricas de roble.

Algunas de las localidades que puedes ver al visitar esta ruta son Villafamés o Cabanes. Si apuestas por conocer la zona del Alto Palancia, además de los vinos, también podrás recorrer bellos paisajes ubicados en localidades como Segorbe, Bejís o Navajas alojándote en alguno de nuestros campins asociados cercanos.

¿Buscas un camping cerca?

 

¿Buscas más campings para tus planes de enoturismo en la Comunidad Valenciana? Entra en nuestra web y descubre todos nuestros campings asociados. Recuerda que estamos abiertos durante todo el año: tienes 365 días al año para conocernos. ¡Te esperamos!