Libros para viajeros amantes de los campings y el caravaning

02/01/2020
Blog

Si te gusta viajar, seguramente también habrás devorado algún que otro libro de viajes. Pero, ¿por qué resulta tan atractivo este género? Fundamentalmente, porque estas obras, sean de ficción o basadas en hechos reales, suponen una mezcla de diario personal, novelas de aventuras y realismo, algo que resulta entretenido y divertido.

Además, muchos libros de viajes también nos permiten conocer ciudades y parajes naturales de una manera diferente, a través de una visión muy distinta a la nuestra. Y eso, para los amantes de los viajes, es una invitación a la reflexión y una inspiración para realizar sus propias escapadas.

En este artículo hemos seleccionado algunos libros imprescindibles para viajeros. Como puedes imaginar, tienen como protagonistas los viajes, las autocaravanas...y los campings. ¿Preparado para descubrir tus próximos destinos?

 

  • "Viajes con Charley en busca de Estados Unidos", de John Steinbeck

Empezamos este listado con un clásico: "Viajes con Charley en busca de Estados Unidos" (Travels with Charley: In Search of America), de John Steinbeck, un libro que nos cuenta la experiencia del propio autor recorriendo EEUU en una autocaravana General Motors de segunda mano.

La magia de esta obra es que, cuando su autor comenzó la aventura, tenía 58 años y estaba sumergido en una crisis literaria tras haber recibido el Premio Pulitzer en 1940 y haber firmado obras de gran éxito literario y comercial como "De ratones y hombres", "Las uvas de la ira" o "Al este del Edén". Ante esta situación, Steinbeck cogió a su perro Charley (que le acompaña en el título) y su petate, y se dispuso a recorrer más de 15.000 Km., desde Nueva York hacia el norte a Maine, bajando por la costa del Pacífico hasta su Californa natal y pasando por Arizona, Texas o Nueva Orleans.

En este viaje personal Steinbeck no solo redescubrió su país, sino también a sus gentes y, cuando la obra se publicó en 1962, fue todo un éxito de ventas en EEUU. Curiosamente, aquel mismo año el escritor recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

  • "Los autonautas de la cosmopista", de Julio Cortázar y Carol Dunlop

Otro clásico que no puede faltar en una biblioteca sobre viajes. Este libro fue escrito por Julio Cortázar y su esposa, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop, a bordo de su caravana, una Volkswagen Combi roja a la que bautizaron como "Fafner".

"Los autonautas de la cosmopista" describe un viaje de 33 días desde París hasta Marsella, una auténtica aventura en la que ambos, Julio y Carol, aceptaron tres reglas inquebrantables: no abandonar nunca la autopista, parar en dos áreas de descanso cada día y afrontar el viaje como si fuera una investigación científica.

Resultado de esta gran aventura es una bitácora de viaje cargada de comicidad y fantasía con la presencia de magia, ciencia, brujas e incluso espías.

Este libro también retrata de manera velada la tragedia personal de sus autores: cuando comenzaron el viaje en 1981 ambos tenían una enfermedad terminal y, aunque ninguno de ellos conocía su propia afección, si sabían la de su pareja, por lo que éste fue su último viaje juntos. Carol Dunlop murió a finales de 1982. Cortázar falleció en París en 1984.

 

  • "En camping-CAR", de Iván Jablonka

Este libro, firmado por el laureado escritor Iván Jablonka, cuenta las vacaciones de una familia francesa recorriendo con su autocaravana por Italia, España, Grecia, Marruecos y Portugal. Basado en la experiencia personal del autor y que recoje, en cierto sentido, la tradición de los libros de viajes estadounidenses de los años 60, la obra recorre los recuerdos de la infancia del escritor y ahonda sobre las relaciones entre las diferentes generaciones y miembros de su familia durante un verano situado en la década de los años 80.

 

  • "Mi vida (no del todo) perfecta", de Sophie Kinsella

Según la crítica, este libro es el "cruce perfecto entre El diario de Bridget Jones y El diablo viste de Prada". La obra nos pone en la piel de Katie Brenner, una joven de 26 años con éxito personal y laboral que, tras perder su trabajo, decide poner en marcha su propio negocio: un glamping, es decir, un camping de lujo lleno de "glamour". Una novela del género Chick lit fresca, divertida y, sobre todo, muy entretenida: perfecta para leer durante unas pequeñas vacaciones.

 

  • "El Tao del viajero", del Pau Theroux

La literatura es una forma de conocer el mundo, y saber más sobre el lugar que vamos visitar en nuestro próximo viaje gracias a los libros es cada vez más habitual. "El Tao del viajero", a pesar de ser una obra aparentemente caótica, también es perfecta para este fin. Citas celébres (y no tan célebres), consejos, comidas y anécdotas se convierten en pequeñas cápsulas, diminutas "joyas literarias" que, en conjunto, nos ayudan a asumir el cambio de mentalidad que conlleva el paso de turista a viajero. Según algunos críticos, el "El Tao del viajero" recoge el testigo de "Viajes y viajeros", un compendio de ensayos que narran los viajes de Virginia Woolf por la Europa de las primeras décadas del siglo XX.

Y para acabar, en la librería de un buen amante de los campins no puede faltar la "GUIA DE CAMPING FECC 2019 (ESPAÑA - PORTUGAL - EUROPA): LA PRIMERA GUIA CON REALIDAD AUMENTADA", editado por la Federación Española de Campings

¿Tienes más recomendaciones de libros sobre campings? Compártelas con nosostros en nuestras redes sociales.

Y si quieres conocer más sobre nuestros campings y alojarte en uno de ellos en tu próxima escapada, entra en nuestra web y encuentra uno adaptado a tus necesidades. ¡Estamos abiertos todo el año!

www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos